Loading Eventos

« All Events

Orquesta Juan de Dios Filiberto + Nahuel Pennisi + Ignacio Montoya Carlotto

diciembre 20 @ 8:00 pm

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA), ya con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

La orquesta ha logrado acercar a grandes maestros de la música argentina, como fue el caso de los directores Atilio Stampone (director emérito), Oscar De Elía (subdirector) y directores invitados como Osvaldo Piro, José Luis Castiñeira de Dios, Gustavo “Popi” Spatocco, Carlos Vieu y José Luis Cladera; a grandes solistas como Luna Monti y Juan Quintero, Peteco Carabajal, Ligia Piro y figuras internacionales como Cecilia Todd.

Se destacaron distintos programas especiales como el “Homenaje a Anibal Troilo”, que contó con las participaciones del poeta Horacio Ferrer y los bandoneonistas Baffa, Garello y Ríos que interpretaron sus obras en el instrumento original de Troilo. También el “Homenaje al compositor argentino Luis Gianneo” y el “Homenaje a la música del cine” que incluyó las obras que musicalizaron algunos de los filmes premiados del Cine Nacional.

Asimismo, se llevaron a cabo conciertos integrados al Programa de Música en las universidades y entidades de bien público como el Hospital Garrahan en los que se realizaron conciertos para niños compuestos por los clásicos de María Elena Walsh. Del mismo modo, se incluyeron obras integrales con la participación de otros organismos musicales, como el “Oratorio a Eva Perón” junto al Coro Polifónico Nacional, o la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, con la participación del Coro Nacional de Jóvenes, junto a relevantes figuras del ámbito artístico.

Recientemente nombrado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Maestro Luis Gorelik comenzó su actividad profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985 Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Su formación se centra en las enseñanzas de Pedro Calderón en Argentina y Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, entre 2000 y 2006, donde recibió el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos. Fue  Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y ha sido  Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la que grabó el álbum doble “Concierto del Bicentenario, 200 años de música argentina”. Desde su debut al frente de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Israel, Gorelik ha sido invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, Macedonia, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, Universidad Autónoma de Mexico y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Opera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), OSUSP (Brasil), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), y orquestas en USA e Italia. Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Nacional de Eslovenia, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata.

Desde su debut en Buenos Aires en 1994, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, el Mo. Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo. En 2009 se lo distinguió con el premio Konex Diploma al Mérito, como director de orquesta destacado de la década. En julio de 2014 tuvo a su cargo la dirección musical de la gala de apertura del Festival de Ohrid, en Macedonia, junto al legendario barítono Leo Nucci y la soprano Barbara Frittoli, y actualmente es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Dpto. de Música de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Su bautismo de fuego en la ONMA fue en el pasado mes de Marzo en la localidad de Quilmes y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Inició su actividad junto a la ONMA en Febrero de 2017, concretando durante el corriente año una serie de relevantes actividades entre las que se destacan conciertos en la Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, y otras ciudades del país.

La ONMA dependiente hoy de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares  además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.

Director: Luis Gorelik

Ignacio Montoya Carlotto: Virtud del viento
Los niños que soñaban en colores
Siete cuartos con llave y ninguna flor

Ignacio Montoya Carlotto-Romildo Risso: Rayito de luz
Ignacio Montoya Carlotto: There are more things
Cortinas de agua
Vidala triste vidala
La ruta de la seda

Solistas invitados: Ignacio Montoya Carlotto Septeto
Ignacio Montoya Carlotto, piano
Valentín Reiners, guitarra eléctrica
                                     Ingrid Feniger, clarinete y clarón
Nicolás Hailand, contrabajo
María Luz Romero, flauta
Inés Maddío, voz
Samuel Carabajal, batería

Ariel Ramírez: Misa Criolla (arreglo: Popi Spatocco)
Solista invitado: Nahuel Pennisi, voz
Solistas ONMA: Rolando Goldman, charango
                                         Gabriel Said, percusión
             Coro Polifónico Nacional (director: Ariel Alonso)

 

Luis Gorelik. Director

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y recientemente nombrado Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963 y se formó con Pedro I. Calderón en Buenos Aires y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem, Israel.

El Mo. Gorelik comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985 Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel,  y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, (OSUC) Chile, desde Enero de 2000, hasta Diciembre de 2006, y en reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural de Chile durante esas siete fecundas temporadas, el Mo. Gorelik fue distinguido junto a la OSUC con el Premio a la Música, entregado por el Presidente de la República de Chile, Dn. Ricardo Lagos y con el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado por el Ministro de Cultura de Chile. Entre 2007 y 2010 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la que grabó el álbum doble “Concierto del Bicentenario, 200 años de música argentina” para el sello Sony Classical, que fuera ternado al Premio Gardel en la categoría ¨Mejor CD de Música Clásica¨ y realizó una amplia tarea de difusión cultural en dicha provincia que incluyó presentaciones en ámbitos no convencionales como la cárcel de máxima seguridad de Villa Las Rosas, y locaciones como Tartagal, San Antonio de los Cobres, Cachi, etc.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile, Venezuela, Uruguay (SODRE) y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, Montevideo y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Opera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Sinfónica de Carintia (Austria), OSUSP (Brasil), OFUNAM (Mexico), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y orquestas en USA e Italia. Es regularmente invitado, además, a presentarse al frente de todos los organismos sinfónicos de nuestro país.

Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Nacional de Eslovenia, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata. Desde su debut en Buenos Aires en 1994, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, el Mo. Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo.

En el año 2009 ha sido distinguido con el “PREMIO KONEX: DIPLOMA AL MÉRITO” como director de orquesta destacado de la década.

Durante 2012, además de las actividades al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Mo. Gorelik tuvo a cargo de la dirección de su propio arreglo sinfónico para ballet de “Carmen”, con coreografía de Mauricio Wainrot y de la reposición de “La Bella Durmiente”, ambas producciones a realizadas en el Teatro Colón de Buenos Aires, además de presentaciones en el Festival de Lubljiana (Eslovenia) y en el Teatro Reggio de Turín junto al Bejart Ballet Lausanne, en producciones de La consagración de la primavera (Strawinsky/Bejart) y Lo que el amor me dice… (Mahler/Bejart).

Junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos obtuvo el Premio Gardel al Mejor CD de Música Clásica por la producción discográfica “Poema fluvial”, con obras de Gilardi Gilardi, Jacobo Ficher y Alberto Ginastera. En julio de 2014 tuvo a su cargo la dirección musical de la gala de apertura del Festival de Ohrid, en Macedonia, junto al legendario barítono Leo Nucci y la soprano Barba Frittoli.

Luis Gorelik es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Dpto. de Música de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y conduce semanalmente desde marzo de 2011 el programa radial “Tarde transfigurada” que se emite por Radio Nacional Clásica 96.7.

Acerca de Nahuel Pennisi

Guitarrista, compositor y cantante autodidacta, Nahuel Pennisi nació en Buenos Aires en 1990. Dueño de un oído absoluto, a los cuatro años comenzó a tocar melodías en un teclado, más tarde comenzó a tocar el bajo y, desde los ocho años, la guitarra, desarrollando una técnica completamente personal de ejecución, con el instrumento recostado sobre sus piernas. A los dieciséis años y mientras cursaba el secundario comenzó a trabajar como músico callejero. Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música. En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín, donde conoció a Luis Salinas, con quien comenzaría a tocar en sus conciertos. En 2012 grabó de manera independiente el disco El sueño de la canción, producido por Poppi Spatocco. En 2014 es convocado por Christina Pluhar, directora del ensamble L’Arpeggiatta, para protagonizar Orfeo Chamán, versión en español de la ópera de Monteverdi, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia. A fines de 2015 editó por Sony Music Primavera, placa integrada mayormente por canciones propias y con colaboraciones de invitados como Franco Luciani, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo). En 2017 lanzó Feliz, grabado y mezclado en Los Angeles, con catorce nuevas canciones escritas junto a su socio compositivo León Cuyé, y la participación como invitada en “Somos” de la cantante de flamenco Niña Pastori.

Acerca de Ariel Alonso

Ariel Alonso estudió en el Collegium Musicum con los maestros Graetzer, Spiller y Yepes, y en el Conservatorio “Manuel de Falla”. En 1982 fundó el Grupo Vocal de Difusión, que dirigió hasta 1987. En París obtuvo el Diploma Superior de Dirección –coro y orquesta– de la Escuela Normal de Música de París “Alfred Cortot”, y el máster en Gestión y Administración de la Música en la Universidad de París-Sorbona. Se graduó en Dirección Coral en la UNA. Dirige el Coro Polifónico de Limours y los coros universitarios de París-Sorbona. Como director invitado actuó en el Instituto Europeo de Canto Coral, el Ensemble Vocal du Luxembourg, la Asociación Argentina de Directores de Coros, la Asociación de Docentes de Música, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes. Es titular de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Nacional de Créteil y docente en el máster en Dirección Coral de la Facultad de Musicología de la Universidad de París-Sorbona.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, la presentación oficial del Coro Polifónico Nacional tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. El CPN ha presentado ante el público numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. El organismo ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación a directores artísticos titulares como los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Desde noviembre de 2016, su director musical es Ariel Alonso. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

 

http://www.cck.gob.ar/eventos/orquesta-nacional-de-musica-argentina_2535

Detalles

Fecha:
diciembre 20
Horario:
8:00 pm
Event Categories:
,

Lugar

Centro Cultural kirchner -CCK
Sarmiento 151, C1041AAE CABA
Buenos Aires, Buenos Aires Argentina
+ Google Map
Phone:
0800-333-9300
Website:
www.cck.gob.ar/